9/6/2021

Carlos Aguirre Arias - Director de Participación Ciudadana del IEPC Jalisco.

Votar es el primer paso para definir el país que queremos

El próximo 6 de junio de 2021 serán las elecciones con el mayor número de votantes en la historia y en la que se elegirán miles de cargos públicos. En Jalisco podremos votar para diputaciones federales,locales y presidencias municipales.

Previo a asistir a las urnas, creo pertinente reflexionar 5 ideas alrededor del voto.

1.    El voto y la democracia son la mejor manera de elegir a los gobernantes y de vivir en sociedad.

Es cierto que la democracia electoral y la democracia sustancial tienen muchas áreas de oportunidad, la mejor manera de elegir a nuestros gobernantes es el voto, elegimos a quienes nos representarán de manera pacífica y organizada; por ello es preciso señalar que la forma de sociedad que plantea la democracia es la mejor, es la que nos considera plurales, libres, tolerantes, fraternos e iguales, ninguna otra forma de gobierno considera la elección libre y directa de gobernantes, hay que cuidarla y participar asistiendo a las urnas. Recordemos que el voto es un mensaje democrático de paz que envía la ciudadanía al sistema político.

2.    El voto en México es de los votos más cuidados del mundo.

El diseño de nuestro sistema electoral es derivado de múltiples reformas e instituciones, lo que hace parecer,para algunos, que esté sobrerregulado, pero habrá que decirlo, eso también hace que nuestro voto sea de los más cuidados del mundo, basta ver reportes de observación electoral en Estados Unidos de América o en otros países de Latinoamérica para observar acciones que en México ya están superadas como la confiabilidad de un padrón electoral o el conteo de los propios votos. En nuestro país tenemos instituciones electorales administrativas como el INE y el IEPC, de justicia electoral como los Tribunales Electorales y Fiscalías electorales,además, tenemos figuras ciudadanas que son la célula más importante como las ylos funcionarios de casilla quienes garantizan la emisión y conteo del voto, la observación electoral, el monitoreo de medios, la fiscalización de los recursos, el voto desde el extranjero, paridad de género, inclusión de grupos vulnerables y múltiples mecanismos que garantizan que nuestro voto sea de los mejores cuidados del mundo.

3.       El voto es el primer paso para definir el país que queremos.

Todos y todas tenemos nuestro propio diagnóstico de las soluciones a los problemas en el país y existen algunas propuestas políticas o plataformas que se acercan al diagnóstico que hacemos, nos toca elegir con base a lo que los candidatos exponen en campaña. Cabe mencionar que, aunque hay otras formas de participar en la definición del país que queremos, el voto esese mecanismo donde todas y todas opinamos sobre ese destino, sobre esa utopía de país. Por lo tanto, es fundamental conocer las propuestas, las plataformas políticas y los proyectos de cada candidatura, el Tablero Electoral del IEPC Jalisco: (https://www2.iepcjalisco.org.mx/tablero-electoral-2021/ ) es una opción.

4.       Todos los votos cuentan y son útiles

Si no gana la elección el candidato o candidata por quien votamos, no perdemos, porque en democracia nadie pierde,todas las opiniones cuentan y son escuchadas, para eso existe la representación proporcional. Si no gana la candidatura por la que emitimos el voto, ese voto le ayuda para tener representación en los órganos de decisión como los cabildos y congreso local y federal, es importante tener en cuenta que las regidurías y diputaciones de representación proporcional, representan los votos de las opciones políticas que no alcanzaron mayoría, pero sí un número significativo de votos, por eso lo fundamental es votar con convicción, esperanza y alegría,convencidos de que el  voto de todos es contado, es importante y se ve traducido en espacios de representación.

5.       El voto es fundamental, pero la democracia no termina ahí.

Si bien el voto es el mecanismo madre de participación ciudadana, la democracia no termina ahí, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica plantea como eje principal la exigencia a la palabra empeñada de las candidaturas; como ciudadanía se debe exigir el cumplimiento dela misma, y para ello existen mecanismos de participación ciudadana, de los que hablaremos pronto.

Como colofón, recordemos que ir alas urnas es enviar un mensaje de paz, en defensa de la democracia y con esperanza de caminar hacia la utopía de la sociedad que queremos.

Para más información y descargar material de difusión electoral, visita la página del IEPC Jalisco.