4/11/2021

Pamela Cruz

Nuestra mirada hacia la igualdad

No hay límites cuando se trata de lo que las mujeres pueden lograr; al salir de su esquema tradicional,al proveerles de herramientas y espacios donde puedan cambiar su perspectiva de ver la vida, al verse como líderes y agentes de cambio para sí mismas, su familia y su comunidad. El hecho de reconocer el poder de ser autónomas, de ayudar a otros, de tomar decisiones significativas frente a los desafíos del día a día, les permite seguir luchando por un cambio y desarrollo social importante.

Ampliar las capacidades delas mujeres en su participación y ejercicio de su ciudadanía activa, es un proceso de cambio en lo personal y en lo colectivo, en la manera en la que se reconocen, construyen y transforman sus relaciones sociales.

Las mujeres deben de ser agentes activos en la arena social y económica. Para lograr su inclusión en los asuntos públicos y reducir las brechas de desigualdad, se deben de llevar acabo prácticas que permitan su desarrollo y empoderamiento, así como fomentar su liderazgo e integración en sus comunidades con el fin de avanzar en el progreso social y aumentar su calidad de vida y la de sus familias.

Es un esfuerzo que debe promoverse y alcanzarse a nivel internacional, nacional y local, no solo para ellas, sino para todas las comunidades, minorías y personas que ven limitada su participación en la economía, la educación, salud, empleo, y que han quedado rezagadas ante la falta de oportunidades, del reconocimiento de su dignidad humana, sin discriminación, y del pleno ejercicio de sus derechos.

A pesar de los grandes avances en materia de igualdad de oportunidades y la reducción de las brechas de género, hay desafíos pendientes en cuanto a la igualdad y equidad entre hombres y mujeres. Aún queda camino por recorrer para que los derechos de las mujeres no sean limitados ni obstaculizados.

Es primordial seguir trabajando por el fomento de la participación de las mujeres en la esfera política, económica y social, al seguir fortaleciendo los mecanismos que fomentan la inversión social con el fin de “promover el trabajo decente, el emprendimiento y el acceso igualitario a los recursos [económicos],los servicios, la educación, la información, la tecnología de las comunicaciones… y los activos productivos”.

Las Naciones Unidas ven,como eje central para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el impulsar, más que nunca, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Según ONU Mujeres, el empoderamiento económico de las mujeres contribuye de manera importante para alcanzar la igualdad de género hacia un mundo 50/50, el crecimiento económico inclusivo, la erradicación de la pobreza y el avance para lograr el desarrollo sostenible, la inclusión y equidad en un marco de derechos.

En 2012, MATI inicia como un proyecto piloto que reconoce que las mujeres se enfrentan a obstáculos reales y contextos sociales adversos, tanto erigidos por la sociedad como interiorizados por ellas mismas, donde los roles de género son tradicionales y las oportunidades de tener un empleo flexible de acuerdo a sus necesidades,realidades y responsabilidades es casi inexistente.

Con la primera experiencia,se logró reconfigurar el proyecto hacia una propuesta de desarrollo más integral, buscando siempre impulsar la equidad de género y la igualdad de oportunidades, por medio de metodologías participativas y perspectiva de género. Esto permitió explorar mecanismos que generaran aprendizajes significativos y reflexivos para las mujeres, buscando proporcionar mayores oportunidades de desarrollo como microempresarias.

MATI potencializa a las mujeres para que rompan paradigmas y esquemas por sí mismas, siendo conscientes de su capacidad para tomar las riendas de su futuro, aprovechando las oportunidades que se les presenten para acceder a recursos más amplios.

Sabemos que los procesos no son lineales, tanto en la transformación de las mujeres como del proyecto mismo. Por ello, al incluir ambos componentes de empoderamiento social y económico, nos referimos a la construcción y fortalecimiento de capacidades que reduzcan poco a poco esas brechas de desigualdad que afectan al desarrollo económico, así como al tejido social y productivo de nuestra entidad.

El éxito del proyecto va más allá de que las mujeres sean capaces de desarrollar una microempresa e insertarse en el mercado, sino que su empoderamiento y crecimiento personal sea lo que las impulsa a mejorar sus condiciones de vida, el de sus familias y comunidades cercanas.

MATI es un proyecto que se robustece con el trabajo colaborativo y estratégico de muchos aliados,voluntarios, expertos, inversionistas sociales, diseñadores, asesores,creativos, y sobretodo de su equipo operativo que ha estado al pie del cañón en todo el proceso, transformación y facilitación del mismo.

Fomentamos el emprendimiento de las mujeres, al mejorar la productividad e inmersión en el mercado de las empresas que ellas lideran. En esta generación, hemos impulsado la promoción de su inclusión financiera gracias a la estrecha colaboración con Grupo Mega, que contribuye, no solamente proporcionando el acceso a educación y recursos financieros, sino fortaleciendo además la confianza que tienen en ellas mismas al ser acreedoras de un préstamo que impulsa sus microempresas y sueños.

De acuerdo a la CEPAL, “la desigualdad conlleva grandes costos de eficiencia, lo que redunda en que su superación sea una condición necesaria para el desarrollo”. En este sentido, la igualdad debe ser el centro del desarrollo “como fuerza impulsora de la eficiencia económica”, por lo que seguiremos trabajando, de la mano de muchos actores con visión y compromiso social, para cerrar brechas hasta que la igualdad de oportunidades sea para todas y todos. MATI, en lo particular, enfocándose a las mujeres que luchan por mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Referencias :

CEPAL (2018) La ineficiencia de la desigualdad (Síntesis). Trigésimo sextoperíodo de sesiones de la CEPAL. La Habana 7 a 11 de mayo. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43566/1/S1800302_es.pdf

CEPAL (2017). Alicia Bárcena llama a las mujeres a romperel techo de cristal a través de la emancipación y la autonomía https://www.cepal.org/es/comunicados/alicia-barcena-llama-mujeres-romper-techo-cristal-traves-la-emancipacion-la-autonomia

Empower Women (2016) Panelde Alto Nivel sobre Empoderamiento económico de las mujeres del SecretarioGeneral de las Naciones Unidas https://www.empowerwomen.org/es/who-we-are/initiatives/sg-high-level-panel-on-womens-economic-empowerment

León, Magdalena (2013) Podery empoderamiento de las mujeres. https://mujeresforjadorasdedesarrollo.files.wordpress.com/2013/11/m-lec3b3n-versic3b3n-final-nov-10-2013.pdf

ONUMujeres (2018) Empoderamiento Económico de las mujeres . http://mexico.unwomen.org/es/nuestro-trabajo/empoderamiento-economico

Navarro, David; Narro Robles, José; Orozco Hernández,Lourdes (enero-abril 2014). La mujer en México: inequidad, pobreza y violencia.En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Autónoma deMéxico. Nueva Época, Año LIX, Núm. 220. (pp. 117-146). https://ac.els-cdn.com/S0185191814708037/1-s2.0-S0185191814708037-main.pdf?_tid=c1225e48-81e0-4dcd-b2ac-3329c1c0fad7&acdnat=1527534364_6d2e4cc521aaabff91daeb9e4a8f14c3

Sandberg,Sheryl. (2013) Vayamos Adelante ( Lean In) Las mujeres, el trabajo y lavoluntad de liderar. Random House Mondadori, S.A. de C.V.  


Autor

No hay autor

Comparte