25/2/2022

Joanna Torres - Corporativa de Fundaciones, A.C.

La construcción de la ciudadanía desde los Usos y Costumbres; el caso de Cherán, Michoacán.

El 27 de mayo, la comunidad indígena de Cherán en Michoacán eligió por tercera ocasión a los nuevos miembros de su Concejo Mayor, en un ambiente electoral que sobresale por su armonía y respeto, tanto en los candidatos como en sus electores. (Cambio de Michoacán, 2018)

El 1 de septiembre, iniciará un nuevo periodo de gobierno basado en el esquema de Usos y Costumbres,  establecida a partir del dictamen hecho por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de noviembre del 2011. (Dictamen realizado el 02 de noviembre, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación., 2011).

Este logro de la comunidad, fue el resultado de su lucha para hacer frente a los hechos de violencia suscitados en el estado a causa de organizaciones delictivas a principios de la década de los 2000. Su movimiento permitió la construcción de nuevas formas de participación ciudadana adaptadas a su cultura, y de esta manera, hacer frente a la inseguridad y a los daños ambientales de su territorio.

El proceso para que Cherán lograra consolidar sus nuevas formas de participación ciudadana,  fue el resultado de acciones colectivas (Melucci, 1999) que disminuyeron la violencia y el deterioro ambiental en sus bosques que escaló a niveles críticos y puso en riesgo su equilibrio natural.

Una de las acciones más representativas que realizó la comunidad para protegerse del crimen organizado, fue por medio de la vigilancia permanente con fogatas en todas las entradas y esquinas del pueblo. Estas fogatas fueron el punto clave de su movimiento social, pues ayudaron a generar mayor convivencia entre vecinos y comunidad. Esta mayor interacción, logró cimentar un nivel de entendimiento comunal acerca de lo que los afecta, pero también crear propuestas comunes de acción que permitió la construcción de ciudadanos más conscientes y activos en la transformación conjunta de su entorno.

Las largas conversaciones, los acuerdos de seguridad, la designación de tareas, el compartir historias de cómo era la tranquilidad en el pueblo y el proponer actividades de mejora en su entorno. Los miembros de la comunidad, generaron la empatía necesaria para apropiarse de su problemática y establecer líneas de acción concretas para el instaurar la paz, protección de su medioambiente y la recuperación de su dignidad como indígenas purépechas.

Los miembros de la comunidad de Cherán, han demostrado hasta el momento, que es posible construir procesos democráticos adaptados a su cultura. El haber logrado un ambiente donde la participación ciudadana es una constante para garantizar el desarrollo individual y colectivo. Nos demuestran que se puede lograr en poco tiempo, una sociedad en donde todos tengan la oportunidad de ser coparticipes de su nueva paz y armonía.

Celebremos el éxito la comunidad de Cherán y tomemos su ejemplo como ciudadanos, para lograr cambiar nuestra sociedad por una en donde seamos responsables de la construcción de la paz y justicia para todos.

Bibliografía

Cambio de Michoacán. (12 de Mayo de 2018). Obtenido de 27 de mayo,  elección en Cherán por Usos y Costumbres.:  http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n42132

Dictamen realizado el 02 de noviembre,  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Sala Regional  Toluca, V circunscripción plurinominal electoral del Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación. 02 de 11 de 2011).

Melucci, a. (1999). ACCIÓN COLECTIVA,  VIDA COTIDIANA Y DEMOCRACIA. México: El Colegio de México.

Autor

No hay autor

Comparte