24/9/2021

Cassandra A. Arriaga

En plural.

Cuando se trata de prestar atención a nuestros derechos humanos,continuamente escuchamos cómo cambiarían las cosas si la sociedad fuese “distinta”,si fuese más humana, vaya. Pero, ¿la sociedad nos hace, o nosotros la hacemos a ella? ¿Cuántas oportunidades tenemos como población para cambiar este sistema?

Si retomamos la teoría de estructura y agencia que plantea Anthony Giddens,el sistema existe antes de nuestro nacimiento; nos brinda una lengua, un idioma, costumbres… pero son los agentes de cambio los que tienen la oportunidad de romper la estructura y modificar el sistema. Si todo el mundo, o incluso si una mayoría de personas decidiera no usar el dinero en un momento dado, el sistema monetario se derrumbaría. (Giddens & Sutton, 2013)

Esto quiere decir que somos nosotros, los más de 127[i] millones de mexicanos quienes definimos qué sistema tendrá nuestra sociedad yes también nuestra responsabilidad analizarla diariamente, empatizar con ella o confrontarla si detectamos que empieza a dañar los derechos humanos de ciertas comunidades o quizá, los propios.

Retomo la palabra EMPATÍA que mencioné en el párrafo anterior. La Real Academia Española la define de la siguiente manera:

1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.

2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

¿A qué voy con esto? Las luchas de terceros no son ajenas a nuestro entorno. Quizás no nos veamos afectados a causa de discriminación por nuestra preferencia sexual o nuestro género, no hablemos una lengua indígena, no tengamos problemas por la falta de vivienda accesible o a consecuencia de la desaparición de algún familiar; pero seguimos siendo parte de. Somos parte de ese sistema y si no empatizamos con los agentes de cambio y nos de construimos junto a ellos, la evolución de nuestra comunidad queda solamente en ideales.

Considera que tú tienes la posibilidad de cambiar a los demás con tus acciones diarias, ¿qué tipo de cambio eres? ¿Qué cambio la sociedad ha hecho en ti? ¿A cuántas agendas para un cambio te has sumado? Considero que las oportunidades que tenemos contra el sistema son enormes; siempre y cuando los pronombres que empleemos sean plurales y no singulares. Por ello la importancia de nuestra participación en la política de nuestro país, de la socialización de agendas y propuestas de actores sociales, de cuestionar todo aquello que consideremos que merece un cambio y, sobre todo, perder el miedo a la acción.

Si el sistema lo hacemos nosotros, pensemos en estas batallas diarias como en un reloj de arena: somos nosotros quienes podemos darles la vuelta y así brindar más tiempo a las generaciones futuras.

Bibliografía:

 

·   AnthonyGiddens y Philip W. Sutton. (2013). Sociología.(Francisco Muñoz de Bustillo) España: Alianza Editorial.


[i] BancoMundial https://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.TOTL

Autor

No hay autor

Comparte