17/2/2022

Pamela Cruz

Ciudadanía activa global para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El mundo enfrenta grandes retos, que requieren soluciones globales: reducir las desigualdades, luchar por la justicia y la seguridad, tomar acción por el cambio climático, terminar con el hambre y la pobreza, defender los derechos humanos de las personas más vulnerables, entre muchas otras.

En  2012, los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzaron a gestionar la “conversación global”, a través de una serie de conferencias, cumbres, consultas globales, regionales, nacionales y en línea, para construir una agenda más amplia e incluyente - la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible-  que diera seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados en el año 2000 cuya fecha límite de cumplimiento fue el año 2015.

Durante su construcción, se planteó como punto central el “no dejar a nadie atrás,  es decir, que la agenda sirva como un plan de acción a favor de las personas, el planeta, y la prosperidad, así como el fortalecimiento de alianzas y la paz universal. El resultado de este proceso conllevó a que, el 25 de septiembre de 2015, 193 países adoptaran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales cuentan con 169 metas a alcanzarse para el año 2030.

Estos objetivos globales están interconectados entre sí y son interdependientes. Para que realmente se puedan lograr deben adaptarse e implementarse a nivel local y adecuarse al contexto, necesidades y prioridades de cada comunidad, así como de la colaboración y el trabajo en red entre gobiernos, organizaciones, sector privado, universidades,  la sociedad civil y personas como tú y yo.

Así como estos retos están interconectados, así las personas lo estamos a través de redes sociales, nuestro trabajo, escuela, amigos, familia, y el entorno social en el que nos desenvolvemos. Entonces, ¿Cómo nos convertimos en ciudadanos activos globales para transformar nuestro entorno social y lograr los ODS?

Ser un ciudadano activo global, no significa que hayas viajado por todo el mundo y conozcas de otras culturas, implica ser un ciudadano consciente de lo que pasa en el mundo, que comprende las problemáticas a las que se enfrenta, y participa de manera activa en comunidades en todos los niveles .

Cada persona es diferente y única, con habilidades, conocimientos y talentos diversos que pueden ayudar a lograr los ODS de ahí que colaborar en red con muchas personas de diferentes lados, ideas, y experiencias, se pueden alcanzar grandes cosas.

La ventaja es que hay muchas formas de ejercer nuestra ciudadanía, más allá de participar en organizaciones civiles y colectivos.  Hay muchas soluciones creativas que se pueden implementar para hacer cambios significativos en nuestro entorno, y para lograr cambios hay que empezar por nosotros mismos, responsabilizarnos de nuestras acciones, respetando y valorando la diversidad, y trabajar día con día para fomentar un entorno saludable y agradable para todos.

Los invito a que identifiquen su rol en el mundo, en su ciudad, barrio, comunidad; explora un poco los ODS, cuáles se asocian más con tu causa e intereses personales, y de ahí parte para desarrollar proyectos donde los talentos que tienes los puedas compartir y potencializar a favor de las personas que se encuentran en mayor desventaja.

 

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

ODS 2: Hambre cero, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.

ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento.

ODS 7: Energía Asequible y no contaminante.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.

ODS10: Reducción de las desigualdades.

ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles.

ODS12: Producción y consumo responsables.

ODS13: Acción por el clima.

ODS14: Vida Submarina.

ODS15: Vida en ecosistemas terrestres.

ODS16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

ODS17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

 

Otras fuentes consultadas:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

https://www.un.org/sustainabledevelopment/takeaction/

Autor

No hay autor

Comparte