Historia

El origen de Corporativa de Fundaciones tiene  sus primeros inicios en 1946, cuando Don Pablo Jiménez Camarena funda la empresa Laboratorios Sophia, concibiéndola más allá de los fines  lucrativos, como “un negocio con sentido social”. Así, inició su participación activa en la comunidad a través de la iniciativa que denominó “Servicio Social Sofía”, la cual ayudaba directamente a   personas de escasos recursos en sus diferentes necesidades y problemáticas.

 

En 1999 se crea Corporativa de Fundaciones para tener una mayor eficiencia y profesionalismo en la inversión social.

 

En 2002, se crea la alianza “Formar para Transformarnos”con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto Mexicano para el Desarrollo de la Comunidad (IMDEC) para el fortalecimiento a organizaciones  locales, a través de la cual se acompañó a más de 40 grupos sociales en procesos de mediano plazo.

Como parte de nuestro propio proceso de consolidación, en el 2004 definimos nuestro trabajo con el modelo de fundación comunitaria, a la vez que obtuvimos la certificación de  excelencia en los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia y los Estándares de Desempeño para Fundaciones Comunitarias otorgados por el  Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

 

A partir del 2005, iniciamos el apoyo a organizaciones civiles mediante proyectos en coinversión económica, para contribuir tanto con aspectos técnicos como materiales para su fortalecimiento institucional.

 

En 2010 nuestros procedimientos internos y de servicio a través del  Sistema de Gestión de Calidad obtuvo la certificación ante la norma ISO 9001:2008.

 

Como parte de las actividades para participar a nivel internacional desde 2013, contamos con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Dicho estatus facilita la participación conjunta con con el Sistema de las Naciones Unidas para la incidencia en políticas públicas internacionales en torno a diversos temas como el desarrollo, los derechos humanos, el medio ambiente, la paz y seguridad internacionales, entre otros.

VOLVER